¿Cómo direcciónar un micrófono condensador? (technical tips)

¿Cómo direccionar un micrófono condensador?

Hola, qué tal, cómo están? Soy Iván del estudio LAND HO! audiovisual solutions. Hoy voy a compartir una cosa muy simple pero que puede  ahorrarnos tiempo. El micrófono condensador posee una membrana. Nos vamos a encontrar en muchas situaciones, en muchos estudios, en muchos sitios con algunos micrófonos de este tipo. A veces, sobre todo la gente nueva, tienen dudas en la posición del micrófono. Ya que es un micrófono simétrico y por este lado se ve igual que por este lado. Bueno, si es un micrófono conocido pues ya sabemos como ponerlo. Sin embargo nos podemos encontrar con marcas de micrófonos que no hemos visto en nuestra vida.

Hay muchos fabricantes de micrófonos además de los más comunes. Entonces podemos tener la duda. Ante la duda tenemos que probar. Probadlo con la persona que esta en la mesa, le decimos: “Oye, prueba esto!” Hablamos de un lado y lo volteamos, si no tiene ninguna marca. Pero normalmente, un poco una convención no escrita, creo, el micrófono suele tener la marca en la parte que va hacia la persona. En este caso es un Neumann, este micrófono tiene la marca del lado donde se canta.

El lado correcto

Muchos micrófonos que tienen para seleccionar el lado del patrón polar también lo suelen tener de ese lado pero esto no es un estandarte. Hay muchos micrófonos que lo tienen donde les de la gana. Algunas marcas incluso ponen un puntito rojo o un puntito plateado como los Røde. Por ejemplo el Begringer, tiene la marca del lado donde se habla; además del selector del patrón polar. Esto es un micro ya menos común, también es simétrico. Si esta en su posición unidireccional, como es el caso, tiene estar del lado de la marca.

Entonces siempre que nos encontramos con un micro condensador que no conozcamos, mirar ese detalle. Puede hacer una gran diferencia en el concierto o puede poner nervioso a la persona de la mesa pensando que el micrófono no esta recogiendo bien. Puede subir ganancia y puede causar un lío. Entonces, mejor prevenir y asegurarnos de este pequeño detalle. Hasta la próxima!

Technical Tip anterior aquí, siguiente Technical Tip aquí.