Natos y Waor produjeron música en LAND HO!

Natos y Waor produjeron música en LAND HO!

La música de la canción “In Love” de Natos y Waor se hizo en LAND HO! La canción entró en el álbum “Hijos de la Ruina Vol.2”.

Natos y Waor crecieron entre Torrelodones y Aluche. Natos es Gonzalo, un chaval de 24 años que emigró a Madrid desde Buenos Aires. Waor es Fer, tiene 27 y estudió Magisterio. Sus letras rebosan chulería, usan tacos y groserías, pero a su modo ofrecen una radiografía de la juventud madrileña mucho más fiable que las encuestas institucionales.

“El rap ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Es lógico, si nosotros hiciéramos lo mismo que las bandas que yo escuchaba cuando era un adolescente, sería un fracaso. Nuestra generación tiene menos pelos en la lengua, las letras son crudas, reflejan cómo se habla en la calle. La peña se ve representada y por eso gustamos”, comenta Fer.

Martes 13, el último disco del dúo, es uno de los trabajos que más expectación ha despertado en la escena del hip hop. Natos y Waor han salido del underground sin cambiar ni una coma su discurso y sin necesidad de integrarse en la industria. Ahora se encuentran inmersos en una gira que les llevará por 18 ciudades de España y que concluye en Madrid el 12 de marzo en el Palacio de Vistalegre, un recinto reservado hasta ahora para estrellas del reggaetón, bandas anglosajonas de rock de estadio o alguna vieja gloria del pop.

“Y todo eso lo hemos conseguido sin el apoyo de nadie. Si pusieran un videoclip nuestro cada tres días en la tele, habría que ver hasta dónde podemos llegar. Pero por ahora nos va muy bien, no es algo que nos quite el sueño. Aquí en España todas las cosas llegan con jet lag, Estados Unidos nos saca una ventaja de la hostia”.

3.600.000 visionados en YouTube

En canciones como Problemas, Delirium o Miedo y asco, que cuenta con más de 3.600.000 visionados en YouTube, los madrileños hablan de noches interminables de juerga y alcohol y movidas con las chicas, mientras se reivindican con orgullo ante la frustración circundante. Su vida ha sido como la de cualquier chaval que haya crecido en un barrio de la periferia madrileña.

“Gonzalo llegó a 2º de Bachillerato, pero luego dejó de estudiar. Ha currado de todo para ganarse la vida: de comercial, en una cafetería, comprando y vendiendo movidas… Es un tío muy inteligente, sabe buscarse la vida. Yo terminé la carrera de Magisterio. No he dejado de salir de fiesta ni un fin de semana desde los 15 años, pero luego siempre me lo he montado para cumplir con las responsabilidades. Ahora vivimos de la música, pero he currado en dos colegios como monitor de apoyo para chicos con problemas. Supongo que ha sido una forma de compensar la mala influencia que han podido tener nuestras letras en algunos chavales”.

Fer cuenta que comenzó a interesarse por la música en casas okupas donde escuchaba punk y oi!, un estilo rápido y violento, vinculado con el movimientoskinhead (en su caso, de izquierdas). “Mis grupos de referencia eran Oi! The Arrase, Non Servium y Kaos Urbano. Gonzalo estaba más metido en las fiestas de technodel ‘Fabrik’ y cosas así”. Ambos se conocieron en las batallas de gallos improvisadas que se montan en algunos parques de Madrid.

Pese al buen momento por el que están pasando, cuando se les pregunta por el futuro la respuesta de Fer no puede ser más realista. “De aquí a 15 años, me veo viviendo solo, en un ático por el centro de alquiler. La pasta que hubiéramos sacado con el grupo la habría invertido en montar un negocio, seguramente relacionado con la música. Seguiría escribiendo, porque es algo que necesito, pero para mí solo”.

Artísta posterior de este blog aquí.

LAND HO! tu estudio de grabación en Madrid.